jueves, 11 de octubre de 2012

Transposición

Diane Arbus


Freak. Esa es la palabra más utilizada cuando se habla de esta fotógrafa. De un modo literal, podría decirse que es lo primero que se nota en su trabajo más reconocido, pero eso no es Arbus. A través de sus retratados ella logra mostrar otro tipo de fotografía. Lo hace de una forma más espontánea, a modo de documental, se introduce en la vida de estas personas, en su intimidad, logra captar su esencia de una forma honesta, objetiva, cruda. En sus retratos no solo muestra la imagen física de estas personas, muestra un mundo, una forma de ser, una personalidad única en cada uno, a través del conjunto de los objetos que los rodean, sus expresiones, su porte, el lugar, la iluminación, etc.
La transposición de su obra desde nuestra perspectiva trata de retratar en soporte video a una persona con una esencia similar a la que se puede captar en los retratados de Diane, apropiándonos del espacio además de la imagen física particular de nuestra retratada. Su hogar es ella en su totalidad, nos cuenta sus gustos, su forma de ser, su carácter, hasta incluso puede llevar a imaginar al espectador qué tipo de voz posee ella. El blanco y negro del video rarifica la situación y resalta los contrastes. Utilizando cortes bien marcados quisimos justamente remarcar esta crudeza tan directa en sus fotografías. El hecho de que sean tomas fijas, con movimientos leves o casi invisibles de nuestra retratada ayuda a centrar la mirada en ella (sin descuidar toda la información que existe a su alrededor), a menos que justamente, se desee en ciertos casos mostrar más lo que su ambiente cuenta sobre ella. La transición a negro entre planos nos dio una firmeza mayor para poder sostener esta fuerza y crudeza (ya como mencionamos anteriormente) que mostraban las fotografías de Arbus, simulando el 'disparo' del obturador al momento de tomar la fotografía.



El corpus de las 5 fotos elegidas no fueron tomando en cuenta solamente la estética. Por supuesto que es importante el tipo de encuadre, la iluminación, pero Arbus no se destaca por ello, es algo a tener en cuenta, recursos que utiliza para apoyar más su idea, pero sus fotografías no se basan un 100% en esto como podrían ser las de Weston, (iluminación precisa y juego con las formas, con encuadres super cuidados). En Arbus podemos ver mucho más que sus criterios de iluminación y encuadre, los cuales van variando, ya que su fotografía es más espontánea, destaca un tinte documental. Igual con esto no quiero decir que no es importante tener en cuanta estos recursos, es más, los tuvimos muy en cuenta a la hora de la realización (principalmente desde lo que grabamos para mostrar en la pre-entrega). Cada plano, antes de grabar, fue examinado por las 3, debatiendo qué nos parecía bien o mal y sólo cuando nos poníamos de acuerdo apretábamos rec.
Lo que intento decir con esto es que el corpus elegido no fue cosa de azar, tomamos importancia a lo que cuenta Arbus con los espacios que rodean a sus retratados, las expresiones en ellos, y también teniendo en cuenta ciertos encuadres y tipos de iluminación que podrían aportar a lo que queríamos mostrar (no utilizamos todo de todas las fotos, pero sí obtuvimos gran influencia de idea en cuanto a qué mostrar, luego fue cosa de extraer lo que nos servía de cada una como técnica). Para la entrega tuvimos en cuenta varias de las cosas que nos dijo Juan Emilio en la última corrección vía mail, en las cuales estuvimos de acuerdo y las corregimos. Intentamos hacer todo un poco más uniforme, más crudo también, pero hay otras cosas que decidimos mantener, por el hecho de que también consideramos que en la transposición debemos aportar con algo nuestro, pero tomando una influencia en cuanto a lo que deseaba transmitir Arbus, sin intentar hacer una copia de su trabajo.
Tampoco estamos 100% satisfechas, creo que desde un principio se presentaron problemas por lo que queríamos mostrar de Diane, o más bien por la forma en que queríamos presentarlo, lo que nos llevó a cambiar constantemente de persona (dejándonos con poco tiempo para trabajar en la definitiva). Pero en nuestra búsqueda elegíamos también a gente que nos llame la atención por cosas reales de cada uno, nos pusimos un poco en la piel de Arbus, intentando documentar una realidad, no haciendo actuar a alguien, no podíamos sentirnos bien con esa idea. Quizás parezca extremo y quizás hubiera funcionado mejor si lo ficcionabamos, pero no había forma de que eso suceda, no podríamos sentirnos bien con nosotras mismas llevando a cabo esto mismo.
Con esto intento explicar nuestra perspectiva, porque no pudimos tener un encuentro en persona como para poder hablarlo bien con nuestro profesor, planteando nuestras ideas sobre esta nueva retratada que elegimos. Cada decisión tomada tiene su justificación y todo fue debatido en el grupo, espero que se llegue a entender nuestro punto de vista.
El sonido sí es algo en lo que fallamos. Creo que en nuestra búsqueda por encontrar algo que no desviara el significado ni que distrayera la atención de la larga duración d elos planos, terminanos por poner un colchón que nada tiene que ver ni que aportar, simplemente está. Quizás hubiera sido mejor si no hubiera un sonido, sino algún floey en las mini transiciones. Igual no fue algo muy premeditado, se le dedicó su tiempo, pero no se logró algo bueno. El reloj nos jugó en contra. Realmente me hubiera gustado poder trabajarlo mejor. El trabajo de Arbus me parece muy interesante y me gustó meterme a fondo investigando sobre ella, pero creo que es una artista que me gusta para admirarla, trabajar sobre ella y sobre su obra es muy distinto, se nos hizo difícil trasponerla, por más que estoy segura de que con mis compañeras llegamos a comprender a Arbus, no se si logramos un buen resultado, ni si se puede dar a entender nuestro punto por más que la intención está presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario